Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

En Perú: los productores frente a la crisis del café

Entrevista con Geni Fundes, Gerente de la Central Café y Cacao del Perú

Los ingresos de los caficultores peruanos disminuyeron en 2018. El Arábica está sufriendo del incremento de las temperaturas y de las consecuencias del cambio climático. En respuesta a estos hallazgos, la Central Café y Cacao del Perú se está sumando a un programa de acción para mejorar las condiciones de vida de los productores de café. Entrevista con Geni Fundes, Gerente de la Central.

¿Cómo ha evolucionado el sector cafetero en el Perú?

Geni Fundes: Hasta 1989, el mercado del café estaba regulado por el Acuerdo Internacional del Café (AIC). Desde la liberalización del mercado, es la bolsa la que define el precio del café. En 30 años, la inestabilidad bursátil ha causado muchas caídas de precios en el Perú. Las principales crisis se registraron en 1992 y de 1999 a 2001. Una nueva crisis nos golpeó en 2018, y continúa en 2019.

En el 2013, la roya del café afectó al 75% del área de producción del Perú. Son principalmente las variedades tradicionales de calidad las que han sido destruidas.

Los años de producción son bianuales: un año de alta producción precede a un año de baja producción, y así sucesivamente. Además, los costes de producción están aumentando, generados por el mercado liberalizado. Esto conduce a una alta demanda de fertilizantes y la escasa mano de obra se ha desplazado gradualmente al sector minero, a los cultivos ilegales, a los cultivos de espárragos en la costa peruana y a los programas del gobierno.

Por todas estas razones, la rentabilidad del cultivo del café ha disminuido. Las certificaciones salvaron la primera década del 2000 al ofrecer un valor añadido, pero a partir de 2013 la situación se volvió más crítica.

En la situación actual, los productores están endeudados, tienen baja productividad y altos costos de producción. Las plagas amenazan con destruir sus cultivos y las plantas de café están envejeciendo. Todo esto se suma y conduce a una rentabilidad negativa. Los productores están entrando en un proceso de descapitalización para compensar la falta de liquidez. La mayoría de los productores se encuentran en una situación de pobreza o incluso de extrema pobreza.

Leer más.