Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Perú: frente a la crisis sanitaria Covid-19 urge la acción inmediata de la cooperación y la solidaridad con las poblaciones más vulnerables

Perú: frente a la crisis sanitaria Covid-19 urge la acción inmediata de la cooperación y la solidaridad con las poblaciones más vulnerables (1)

15/06/2020

El 16 de abril se hizo público un comunicado de la COEECI (2) sobre la compleja crisis sanitaria generada por la expansión global del nuevo coronavirus (Covid-19) y las varias medidas inmediatas impulsadas de forma temprana por el gobierno del presidente Martín Vizcarra en el Perú.

A la fecha, lamentablemente han transcurrido más de 90 días del confinamiento obligatorio y distanciamiento social y este se ha ampliado -por quinta vez consecutiva- hasta el 30 de junio, dado que aún no se han logrado los resultados esperados para reducir la curva de contagios y mortalidad de los y las peruanas en las diferentes regiones. Asimismo, desde mayo a agosto, se ha iniciado el plan de reactivación económica, que comprende 4 fases principales, priorizando a los sectores considerados estratégicos por el gobierno y los ministerios competentes, a fin de atenuar los graves efectos e impactos socioeconómicos que ya viene menoscabando seriamente a la economía nacional.

En el mes de mayo han iniciado sectores como industria y minería, construcción, comercio, servicios/turismo, entre otros, que previamente deberán contar con protocolos de bioseguridad aprobados por cada sector del gobierno para poder operar. Al respecto, hemos señalado las tremendas desigualdades estructurales del Perú y que lamentablemente ha evidenciado el Covid-19. Por lo que preocupa sobremanera las varias falencias del aparato público en los diversos niveles de gobierno, para poder cubrir todas las medidas y acciones impulsadas, cuando todavía no se ha logrado consenso sobre si ya estamos en la denominada meseta de contagios y de letalidad, porque las cifras siguen en ascenso.

Preocupa de forma especial el amplio sector de la economía informal, de la población rural que vive de la agricultura familiar, las comunidades campesinas y nativas, que proveen la mesa nacional de alimentos, que están siendo mucho más afectadas por la crisis sanitaria y económica. Lamentablemente, las canastas con alimentos, los bonos solidarios y créditos promovidos por el gobierno central y los subniveles de gobierno no han funcionado como se esperaba, habiendo muchas deficiencias junto a la falta de liderazgo y corrupción de funcionarios públicos y ciertas autoridades, de algunas malas empresas privadas y de operadores que especulan con la escasez y elevan los precios de varios productos básicos.

Queremos reiterarle al gobierno del presidente Vizcarra que las organizaciones de cooperación internacional, las ONG de ayuda humanitaria y desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil tenemos una larga trayectoria y relación cercana con la población más vulnerable de las periferias urbanas y de las zonas rurales más alejadas del interior del país, a las que lamentablemente no llega el Estado. Son numerosas las organizaciones sociales: comedores populares, vasos de leche, clubes de madres, organizaciones de mujeres y colectivos de ayuda, asociaciones de productores, comunidades campesinas y nativas y muchas más que están organizadas, conocen mejor sus necesidades y vienen haciendo propuestas al gobierno sin ser tomadas en cuenta. Ellas existen y suman acciones concretas en medio de la emergencia y del plan de reactivación. Apelamos al sentido común del Ministerio de Relaciones Exteriores y su órgano competente APCI, entre otros sectores, a fin de que tomen en cuenta nuestra preocupación. ¡Todos podemos y debemos sumar la acción inmediata de la cooperación y la solidaridad con las poblaciones más vulnerables!

___________________________________________________

Descargar artículo