Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Participación y empoderamiento comunitario en Perú

Desde enero de 2020, WeWorld, TECHO, Alianza por la Solidaridad – Action Aid y SJM, están implementando en América Latina un proyecto de fortalecimiento de capacidades financiado por la Unión Europea a través del programa EU Aid Volunteers titulado «INPLACE – Respondiendo al desplazamiento forzado en América Latina a través del desarrollo de capacidades y la certificación de Voluntarios de Ayuda de la UE«. El proyecto, además de tener como objetivo fortalecer las capacidades de las organizaciones de acogida en la gestión de voluntarios europeos en el sector de la ayuda humanitaria y acompañarlos en el proceso de certificación a la iniciativa, tiene el objetivo de fortalecer su capacidad de respuesta al fenómeno del desplazamiento forzado en América Latina a través de diversas actividades, incluida la implementación del Enfoque de Protección Comunitaria (CPA, por sus siglas en inglés) en América del Sur.

En 2021, WeWorld y TECHO iniciaron un proceso de contextualización y adaptación de las herramientas CPA en respuesta a la crisis venezolana en Sudamérica y los efectos de la pandemia en una de las áreas geográficas más afectadas, para implementar un piloto de la metodología en algunas de las comunidades en las que TECHO tiene presencia. Llevar a cabo el ejercicio piloto es funcional al objetivo de integrar el CPA y el Modelo de Trabajo en Comunidad de TECHO en un Enfoque Integrado.

En Perú se acaba de realizar el ejercicio que implicó la implementación de dos componentes del CPA en un asentamiento en Lima. Tras el proceso de adaptación del CPA al contexto limeño y capacitación al personal local de TECHO Perú tanto en el funcionamiento del CPA como en temas de empoderamiento y participación comunitaria, en noviembre se llevaron a cabo dos de los componentes previstos por la metodología, el cuestionario multisectorial (MQ) y la perspectiva comunitaria narrada (NCP).

El MQ es una evaluación integral multisectorial que se aborda a nivel comunitario a través de entrevistas estructuradas con informantes clave con el objetivo de describir la situación de la comunidad frente a diferentes sectores de la acción humanitaria y la transversalización del riesgo de protección, buscando así recolectar valiosa data cuantitativa. El MQ sirve como fuente principal de información para desarrollar un sistema de protección integrado de indicadores (IPSI) que sintetiza la información en un conjunto de indicadores e índices compuestos. La Perspectiva Comunitaria Narrada (NCP) es la principal fuente de datos cualitativos del CPA: es el proceso de participación y compromiso de la comunidad y se adapta a cada contexto mediante la combinación de grupos focales, entrevistas y caminatas transversales. Es el proceso del CPA necesario para elaborar los Planes de Respuesta de Protección, una serie de actividades de desarrollo y asistencia humanitaria en diversos sectores, que apoyan en la coordinación de diversos actores para responder las principales necesidades y riesgos de protección identificados.

El CPA (https://cpainitiative.org/ ) es una metodología de participación comunitaria y empoderamiento creada por WeWorld en el 2013 en respuesta a las complejas crisis prolongadas en el Medio Oriente y ahora utilizada en alrededor de 15 países en Medio Oriente, Norte de África, el Sahel y Latinoamérica y el Caribe. . El CPA es una metodología orientada a la acción para examinar los sectores con mayores riesgos y necesidades de protección en una comunidad y desarrollar conjuntamente con la población Planes de Respuesta de Protección con el fin de reducir las vulnerabilidades y aumentar las capacidades de la comunidad, en diversos sectores de acción. En 2020, el CPA fue premiado como primer lugar por InterAction en Mejores Prácticas de Protección Basada en Resultados.

Para obtener más información sobre el CPA y conocer los resultados de este ejercicio, puede contactar a Corrado Scropetta al correo co***************@gv*.it, al*********@we*****.it o al cp*@gv*.it o visite la página web: www.cpainitiative.org