Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Mujeres rurales demandan reconocimiento e inversión para una mayor seguridad y soberanía alimentaria

Al conmemorarse el Día de la Mujer Rural y el Día de la Alimentación, más de mil mujeres rurales realizaron en Lima actos simbólicos en los que participaron la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia y la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otras autoridades. La Fundación Ayuda en Acción apoyó estas actividades como parte de su compromiso por fortalecer las redes de la sociedad civil en el diálogo internacional sobre políticas para una mayor seguridad alimentaria (IFSN).

Las mujeres del país representan el 50% de la población en zonas rurales y se encargan de atender sus hogares y aportar económicamente, siendo piezas fundamentales de la seguridad alimentaria del país. No obstante, son socialmente invisibles y ajenas a las políticas públicas.

mujeresruralesa

“Pese a nuestro aporte a la economía familiar y a la alimentación nacional, padecemos los más altos índices de pobreza y analfabetismo, somos víctimas de violencia, nuestra salud es precaria y nuestro trabajo subvalorado pues solo el 4.7% de productoras rurales posee un título de propiedad debidamente registrado”, sostuvo Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap)

Las mujeres campesinas enfrentan en el campo numerosos problemas, entre ellos los efectos del cambio climático -que golpea y reduce la producción e impacta directamente en la alimentación de sus hijos-, la falta de inversión en el sector, el no ser sujetas de crédito y una titulación deficiente de sus tierras que las hace aún más vulnerables.

Ante esta situación y el marco de conmemorarse el Día de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, el 14 de octubre, más de mil mujeres rurales de diversos puntos del país, reunidas por la FEMUCARINAP, marcharon por las calles de Lima para exigir se respeten sus derechos y se cumpla con una mayor inversión en el área rural que contribuya a disminuir los altos índices de pobreza y a consolidar la seguridad y soberanía alimentaria.

La marcha se inició en el distrito de Jesús María y tuvo como primer destino el Congreso de la República, donde fueron recibidas por su Presidente, el congresista Daniel Abugattas, a quien le entregaron una plataforma con sus pedidos. “Hemos recibido su solicitud y estamos de acuerdo que las mujeres tienen que ser consideradas en el Presupuesto General de la República” afirmó Abugattas.
mujeresruralesb

Ya en la Plaza de Armas de Lima, las mujeres convirtieron el frontis de Palacio de Gobierno en un campo de cultivo para realizar dos actos simbólicos: la ofrenda a la Madre Tierra, la “Pachamama”, y “la siembra de la semilla de la esperanza”, que representa el día a día en el campo, con sus problemas, retos y posibilidades.

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, se sumó a los actos simbólicos, afirmando que “Todos apostamos por las mujeres que se rajan el lomo trabajando en los sectores rurales de nuestros países, sean revaloradas en su trabajo y también en todo lo que dan ellas a nuestra sociedad”. Asimismo dijo que la agricultura rural debe ser libre de productos “transgénicos”.

Previamente la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán dio la bienvenida a las mujeres. Tras realizar “la siembra de la esperanza” afirmó su compromiso de apoyar a las mujeres campesinas en su lucha por la seguridad y soberanía alimentaria y por una agricultura libre de transgénicos. La Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo fue otra de las autoridades que participaron en la marcha.

mujeresruralesc

“No estamos pidiendo regalos; pedimos que se hagan cumplir nuestros derechos a un trabajo digno, a una seguridad y soberanía alimentaria, a una vida sin violencia de género”, señaló Huanca tras añadir que buscan el impulso al desarrollo productivo, que se oriente la inversión en zonas rurales a emprendimientos desarrollados por mujeres, que se reduzca la exposición al riesgo en la actividad agrícola frente a los cambios del clima (ley de seguro agrario) y que se concluya la titulación de comunidades indígenas y campesinas, respetando la propiedad comunal.

La Fundación Ayuda en Acción apoyo estas actividades como parte de su compromiso por fortalecer las redes de la sociedad civil en el diálogo internacional sobre políticas para una mayor seguridad alimentaria (IFSN), proyecto que desarrolla en África, Asia, Europa y América del Sur y Central.

La marcha así como un posterior Taller de discusión sobre políticas de seguridad alimentaria fueron organizados por la Femucarinap con el apoyo de Ayuda en Acción y Oxfam que sumaron esfuerzos para colocar en la agenda pública las propuestas y demandas de las mujeres productoras del país.