Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Lanzamiento de campaña: La Agenda que nos une

El 21 de marzo se realizó el lanzamiento de la Campaña Conjunta de Igualdad de Género “La Agenda que nos une”, del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres (VLM), impulsado por Cuso International (Cuso) y las socias implementadoras Movimiento Manuela Ramos (MMR), Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (Flora), DEMUS Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

“La Agenda que nos une” es una campaña que busca promover una agenda común de lucha a favor del bienestar de las mujeres en su diversidad y la necesidad de unión, y también de evidenciar las múltiples violencias de las que son objeto, que van más allá de la violencia física y tienen un impacto en la calidad de vida de las mujeres en su diversidad, y formular propuestas para luchar contra estas violencias y promover la igualdad de género.

Durante el evento, que fue presencial y virtual, se estreno el video de campaña y se hizo un recorrido virtual de la página web de la campaña. Hubo también una exposición de retratos de mujeres que han experimentado múltiples violencias, guiada por distintas presentadoras que contaron las historia de las mujeres, y las violencias que afrontaron. Estos distintos casos e historias de mujeres están presentados en la página web de la campaña, acompañados de un glosario sobre múltiples violencias, y acciones para combatirlas.

Las voceras de la campaña Melania Canales de ONAMIAP; Liz Meléndez y Diana Párraga de Flora; Lisbeth Guillén y Elizabeth Herrera de MMR; y Cynthia Silva y Jessenia Casani de DEMUS presentaron los objetivos y expresaron algunas demandas de la campaña.

Melania Canales (ONAMIAP) resaltó que las mujeres indígenas andinas y amazónicas han enfrentado violencias por la defensa de la Madre Naturaleza. “El racismo y la violencia es lo que enfrentan nuestras hermanas indígenas; ellas protegen sus territorios, pero no tienen garantías para salvaguardar sus vidas”. Por eso, las organizaciones de mujeres exigen que se implemente el Protocolo Sectorial para la protección de Defensores Ambientales, donde se priorice la situación de las mujeres indígenas andinas y amazónicas que están en riesgo.

«Queremos hacer un llamado tanto a la sociedad como al Estado, necesitamos políticas públicas para prevenir la violencia y que no se afecten los proyectos de vida de las mujeres. Por ejemplo, se tiene que garantizar una educación sexual integral para que las niñas y adolescentes puedan tomar decisiones informadas», afirmó Cynthia Silva (DEMUS).

Las elecciones de autoridades municipales y nacionales, también son espacio donde las mujeres lideresas pueden sufrir violencia, en la forma de acoso político. “Se debe garantizar que las candidatas puedan participar en las campañas políticas de forma segura, por eso, pedimos al Congreso que apruebe mejoras para la Ley 3115 y así garantizar su derecho al ejercicio político sin violencia”, resaltó Elizabeth Herrera (MMR).

«Estamos uniendo nuestras agendas, que ya coincidían en la defensa de los derechos de las mujeres en su amplia diversidad. Tras la pandemia muchas formas de exclusión se han profundizado y una de esas formas es la violencia y la precarización de la vida», comentó Liz Melendez (Flora).

El lanzamiento también contó con palabras de Christian Clément, Oficial Principal de Desarrollo de la Embajada de Canadá en Perú y de Pilar García, representante de Cuso en Perú, así como de presentaciones musicales de la cantante ayacuchana Nelva de la Cruz y de la soprano peruana Sylvia Falcón.

“Canadá adoptó en 2017 una política feminista de ayuda internacional, que busca erradicar la pobreza y construir un mundo más pacifico, más inclusivo y más prospero, y creemos firmemente que la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas es el enfoque más efectivo para lograr este objetivo”, comentó Christian Clément. “Hagamos nuestro compromiso de avanzar hacia la igualdad y eliminar las violencias contra mujeres y niñas, escuchemos que tienen que decirnos en el marco de esta agenda común que las une”.

“La agenda que nos une” es un gran avance del proyecto VLM. No solo por que es un esfuerzo de la lucha por la igualdad de género, sino por que es conjunta, donde se unen la fuerza y luchas de estas organizaciones de mujeres feministas y indígenas. Cuso y el apoyo del gobierno canadiense que financia ese proyecto también se unen a la lucha. Sabemos que esta lucha por la igualdad de género ha sido un camino largo y doloroso, pero también hemos podido ver como las mujeres peruanas han resistido y continúen resistiendo, y continúen luchando por una vida libre de todo tipo de violencias y por lograr esta igualdad”, resaltó Pilar García (Cuso).