Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Inauguran Microcentral hidráulica Chambamontera

Las autoridades y representantes de las comunidades de Chambamontera y el Edén del distrito y provincia de Jaén, conjuntamente con Soluciones Practicas (antes ITDG), inauguraron la Microcentral hidráulica Chambamontera.

La microcentral ha sido un proyecto muy anhelado por estas comunidades rurales de la zona norte del país. Ellos utilizan el agua de la quebrada El Edén, que es captada mediante una bocatoma y luego trasladada por un canal hacia el desarenador y cámara de carga. El proceso concluye cuando a través de la tubería de presión se hace accionar a una turbina hidráulica tipo pelton, luego a un generador y regulador de carga, produciendo una potencia de 20 kW. La energía eléctrica producida brinda alumbrado las 24 horas del día a 43 familias de las comunidades de Chambamontera y El Edén. Esto posibilitará la implementación de pequeños negocios y mejorará la agroindustria rural.

El sistema implementado ha sido financiado por donantes privados y la Fundación Mathiessen de Inglaterra, de igual forma se ha contado con la participación de la población y Soluciones Practicas. Las acciones de administración, operación y mantenimiento serán realizadas por una pequeña empresa de servicios eléctricos rurales formada por pobladores de las mismas comunidades.

Los dirigentes y representantes de las comunidades en mención han asegurado la participación en la inauguración de la Microcentral hidráulica de funcionarios del Gobierno regional, Municipalidad provincial y distrital de Jaén, así como también de altos funcionarios de Soluciones Prácticas.