Propósito:
Bajo la responsabilidad del/de el/la Gerente Regional Administrativo(a) y Financiero(a) (RFAM), el/la Gerente Administrativo(a) y Financiero(a) de Programa Perú se encarga de brindar a la oficina de Perú una contabilidad confiable y una gestión adecuada de los recursos disponibles para los programas en el Perú donde Lutheran World Relief está presente. El/la gerente administrativo(a) y financiero(a) de Programa Perú planifica, organiza, dirige y controla la gestión financiera, las operaciones contables, la administración de la oficina de Perú.
RINDE CUENTAS A: La relación primordial de subordinación (“línea continua”) es con el/la Gerente Regional Administrativo(a) y Financiero(a) (RFAM).
COLABORA CON: El/la Gerente Administrativo(a) y Financiero(a) de Programa Perú colabora con el Director de Perú, con el Gerente de Programas de Perú y el Oficial Regional de Administración y Gestión de Proyectos.
DEBERES Y RESPONSABILIDADES
Gestión financiera y contable
- Velar por que existan los mecanismos adecuados de control para salvaguardar todos los bienes de LWR que están bajo custodia de la oficina en Perú.
- Desarrollar, gestionar y comunicar asuntos relativos al funcionamiento de la oficina y la facilitación de recursos financieros considerados en el presupuesto.
- Generar informes financieros mensuales, trimestrales y anuales y prestar asistencia a los auditores (internos y externos) durante los procesos de auditoría.
- Encargarse de las cuentas bancarias. Elaborar solicitudes para la transferencia de fondos desde la sede central de LWR a la cuenta bancaria principal.
- Incorporar las actividades de la oficina en el libro de contabilidad general (libro mayor) que se presentará mensualmente a LWR. Ello incluye la revisión de los informes financieros de los proyectos que elaboren las copartes y, según sea necesario, el envío de sus comentarios y opinión sobre los informes.
- Velar por el mantenimiento y el archivo continuo de la documentación de respaldo, lo que incluye los comprobantes y recibos de pago, los comprobantes de planilla y los documentos afines de impuestos, los estados de cuenta bancaria y la conciliación de los mismos, etc.
- Mantener un registro del recibo de solicitudes de transferencias de fondos y de solicitudes de pago, en coordinación con el personal financiero y de apoyo de la sede principal de LWR.
- Controlar y mantener las reservas de caja chica.
- Velar por el cumplimiento de la legislación vigente y su reglamentación en el país especialmente en lo que respecta a la relación con asuntos laborales, de seguridad y de impuestos.
- Analizar las variaciones presupuestarias de la oficina de país y coordinar con la Gerencia Regional de Administración y Finanzas y el Director de Perú la solución de los asuntos financieros pendientes.
- Desempeñarse como el contacto principal para las auditorías internas y externas.
- Elaborar mensualmente estados de conciliación bancaria.
- Presentar las declaraciones mensuales del PLAME a la SUNAT
- Presentar la declaración de renta anual ante la SUNAT
- Presentar información anual sobre compras (DAOT) a la SUNAT
- Presentar información sobre donaciones nacionales recibidas a la SUNAT
- Colaborar con el Gerente de Programas de Perú en la elaboración de la declaración anual a la APCI
- Presentación y pago de la Planilla Única de Personal en medios magnéticos a la AFP Net, por conceptos de descuentos de pensiones.
- Coordinar la adquisición y renovación de seguros como sea requerido por la ley para el personal nacional y los vehículos.
- Apoyar con la planificación del presupuesto de la oficina de Perú y hacer seguimiento y monitoreo del mismo en coordinación con la Gerencia Regional de Administración y Finanzas y el Director del Programa Perú
Recursos humanos
- Establecer y administrar los sistemas de planilla y de prestaciones (o beneficios) para el personal de la oficina regional. Cerciorarse de que se envíen los documentos y los informes de recursos humanos al coordinador(a) internacional de recursos humanos, según se establezca y se requiera en el Manual para Oficinas en el Exterior.
- Realizar los pagos de impuestos y otras retenciones relacionadas a la planilla de pago de los trabajadores.
- Prestar asistencia al Director de Perú en la contratación de los consultores y asesores para asuntos administrativos y financieros.
Apoyo programático
- Revisar y verificar los informes financieros periódicos y de las auditorías que envían las contrapartes ejecutoras de los proyectos, antes de enviarlos a la sede principal de LWR. Trabajar con la Gerencia Regional de Administración y Finanzas, el Director y el Gerente de Programas de Perú en la identificación de las inquietudes o las preocupaciones que deben abordarse con las contrapartes.
- Ofrecer asistencia técnica a las contrapartes, o identificar proveedores de asistencia técnica sobre gestión financiera y asuntos administrativos.
- Desarrollar un programa de capacitación para las contrapartes, con base en las necesidades identificadas y ofrecerles capacitación/consultoría sobre la generación de informes presupuestarios y financieros.
- Incorporar las “mejores prácticas” sobre la gestión contable y financiera en los sistemas y las estructuras de las contrapartes.
- Elaborar y actualizar con regularidad una hoja de cálculo para los Análisis de la Variación Presupuestaria para la oficina de Perú
Interesados favor enviar su hoja de vida al correo JobsPeru@lwr.org y gsoto@lwr.org hasta el 31 de enero de 2019.