Otras noticias

...

01 Dec, 2022

Voluntariado en ASPEm Perú
...

30 Nov, 2022

Experiencia de voluntariado en asocio en la estrategia de Gestión de Riesgos y Desastres de World Vision Perú
...

30 Nov, 2022

World Vision Perú realiza feria de voluntarios que colaboran a favor de la niñez ayacuchana más vulnerable
...

30 Nov, 2022

Experiencia de voluntariado del Proyecto “La Voz de mi corazón”
...

30 Nov, 2022

Historia: Comité anti covid de Santa Rosa
...

30 Nov, 2022

Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil

Fundos agroturísticos, Pishcota y APE Pimental en Ucayali, ya son parte del inventario de recursos turísticos a nivel nacional

Los fundos agroturísticos de la región Ucayali, Fundo Pishcota y APE Pimental, que forman parte del proyecto Circulando en la Amazonía, ya se encuentran en el Sistema de Información Geográfica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (SIG MINCETUR) https://sigmincetur.mincetur.gob.pe/turismo/

En coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali (DIRCETUR Ucayali), la Municipalidad distrital de Campoverde y los beneficiarios del proyecto: Fundo Pishcota y APE Pimental, se realizaron visitas de campo para la toma de datos y fotografías con la finalidad de actualizar la ficha de registro del recurso turístico Fundo Pishcota y elaborar una ficha nueva para la Asociación de Productores Ecológicos El Pimental (APE Pimental).

El Fundo Pishcota está ubicado en el caserío Agua Dulce del distrito de Campoverde, a 44 km. de la ciudad de Pucallpa (aproximadamente 55 minutos de viaje). Al llegar al Fundo Pishcota los visitantes son recibidos con una degustación de destilados y macerados elaborados en base a la caña de azúcar. El recorrido se inicia en la planta artesanal de destilación y continúa por el fundo para conocer las bondades de algunas plantas medicinales para luego visitar la zona de cultivo o cañaverales, en donde los visitantes pueden cortar algunas cañas de azúcar y llevarlas al trapiche para extraer y degustar su jugo.

También es posible almorzar en el Fundo Pishcota, donde se preparan platos típicos con ingredientes de la zona como gallina de chacra, yucas, guisador, ají dulce y sacha culantro. Además, el Fundo Pishcota tiene la particularidad de ser un lugar ideal para la degustación de bebidas espirituosas preparadas en base a cortezas, raíces y frutos de la región.

Por su parte, la Asociación de Productores Ecológicos El Pimental (APE Pimental), fundada en el año 2000, está conformada por 20 familias socias dedicadas a la producción en sistemas agroforestales (agricultura en armonía con el bosque). De esta manera se recuperan los bosques deforestados con cultivos de frutos amazónicos como mangos, copoazú, umari, frutos que a su vez sirven de sustento para especies silvestres como los añujes, carachupas y monos, contribuyendo así a la vida de los bosques.

Cuenta con alrededor de 120 especies entre forestales, frutales, medicinales y ornamentales en 60 hectáreas. Sus productos bandera son los ajíes regionales como el ají charapita rojo, ají charapita amarillo, pucunucho, ayuyo, challuaruro, trompito, cerecito, entre otros. Además, tienen cultivos destacados como los cítricos (limón Tahití, limón regional, tangelo, mandarinas).

La APE Pimental cuenta, además, con una planta de procesamiento de frutos amazónicos y ajíes, en donde se obtienen productos procesados como salsas de ají charapita amarillo, salsas de ají charapita rojo, salsas de ají pucunucho, salsa de cocona con ají, salsa de arazá con ají, encurtido de cinco tipos de ajíes amazónicos, pulpa de cocona congelada, pulpa de camu camu congelada, pulpa de copoazú, pulpa de arazá, kion deshidratado en polvo, cúrcuma deshidratada en polvo, ají charapita deshidratado en polvo, pimienta deshidratada en polvo y panela (azúcar de caña).

En la APE Pimental el visitante podrá conocer in situ los campos de cultivo y la transformación de los ajíes nativos apoyando de esta manera la soberanía alimentaria de los pequeños agricultores que conforman la asociación. Y la APE Pimental tiene la particularidad de ser un banco de germoplasma (banco de semillas) de ajíes amazónicos.

Estas estrategias de promoción turística se ponen en marcha en el contexto de la ejecución del proyecto Circulando en la Amazonía, una iniciativa conjunta de Terra Nuova Perú; la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali; COSPE y ANPE Perú, con el apoyo de la Unión Europea.