Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

Fresas Sabrina: La dulzura del Nevado de Huandoy

Por Haydeé de la Paz Marroquín González voluntaria de comunicación de SUCO Perú

Son las 4:00 de la mañana del miércoles, y Carmen Lucila Jesús ya está de pie…lista para empezar un nuevo día de venta en el mercado en Caraz.

Entre fresas y repollos, unos días antes junto a su familia y los miembros de la cooperativa comienzan esta ardua labor:

“Nosotros sembramos y cosechamos productos sanos regados con el agua cristalina, de la laguna Parón” expresa Carmen con mucho entusiasmo mirando hacia el Nevado de Huandoy, el cual forma parte del bello paisaje de la aldea.

Con lágrimas en sus ojos, Carmen hoy vicepresidenta de la cooperativa, comenta y recuerda cómo ella quedó huérfana en su infancia, y por diversas razones no pudo concluir su educación primaria, pese al gran deseo de estudiar y superarse.

“A mí me gustaban las matemáticas”, expresa con nostalgia “Yo por eso les digo a mis hijos que voy a hacer lo que sea para que ellos puedan estudiar”.

 

FRESAS Y HORTALIZAS REGADOS CON AGUA DEL NEVADO DE HUANDOY

Antes la participación de la mujer dentro de la cooperativa era escasa, con el tiempo las mujeres fueron tomando el liderazgo y empoderándose.

Gracias a las formaciones previas recibidas por ALLPA durante la ejecución del programa FORMAGRO hoy la cooperativa sigue en pie pese a la crisis que provocó la pandemia de la COVID-19.

El proceso de la producción la mermelada de fresa dulce y comercialización de hortalizas, hoy en día, sigue siendo un ejemplo para los miembros de su comunidad. Demostrando que la reciprocidad y construcción colectiva es importante para el funcionamiento y comercialización de sus productos.

En la actualidad la cooperativa cuenta con más de 12 integrantes, entre hombres y mujeres, quienes distribuyen sus tareas equitativamente,

“Nosotros les ayudamos en la chacra ellos nos ayudan en la cocina” comenta Carmencita con entusiasmo.

En las reuniones y asambleas se toman decisiones en conjunto, y esto hace que el trabajo se torne más práctico y organizado.

Entre las metas a mediano plazo se encuentran el deseo de innovar en la producción de frambuesas, además de las hortalizas y fresas de variedad “Sabrina”, que poseen un delicado toque de dulzura en su sabor, y que además se producen con mucha dedicación y entusiasmo en colectividad y trabajo familiar. Muestra de la resiliencia y adaptación ante el cambio climático.

Esta es la historia de Carmen y de su comunidad en donde mujeres y hombres trabajan por igual para el bienestar de todos y todas.