Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Día Internacional del Migrante

En el mundo se conmemora el 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante, fecha instaurada el 4 de diciembre del año 2000, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, que continúa en aumento.

En los últimos días el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, consideró que «los mitos y creencias sin fundamentos sobre la migración llevan a la adopción de políticas inaplicables y hasta peligrosas».

migrante

El funcionario internacional consideró que uno de esos supuestos falsos es que «los migrantes son una carga, cuando en realidad hacen grandes contribuciones a los países que los acogen». Ban subrayó que los Estados tienen la prerrogativa de administrar sus fronteras pero «también tienen el deber de cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales».

Desde la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm), a través de su proyecto Dos Orillas, promueve la importancia de reconocer el aporte de los migrantes tanto para sus países de origen como para las naciones que los reciben.

Es por ello que se impulsa el tema del codesarrollo como un elemento básico para los países donde el tránsito de personas es alto, pero conscientes también que el constante flujo migratorio debe ir acompañado del respeto irrestricto de sus derechos, desde una partida informada hasta la protección social correspondiente en los países de destino.

Es importante también hacer un llamado a los países para que ratifiquen la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familias, toda vez que sólo cuarenta y cinco naciones han acogido esa Convención hasta ahora.

Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEm – es una ONG italiana de Cooperación Internacional, sin fines de lucro, nacida en 1979, desde la experiencia de un grupo de jóvenes de la ciudad de Cantú que deciden conformar una comunidad cristiana de base, con una fuerte vocación social y civil. Las acciones responden al gran interés de luchar contra la pobreza y la inequidad presentes en gran parte del mundo, partiendo de esfuerzos que tienen como principio la solidaridad.