Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

COOPI apoya la integración de refugiados y migrantes venezolanos en el Perú

Izquierda: Visita de verificación de negocio – Lima. Derecha: Visita de verificación de negocio – Tumbes.

Dos de cada tres venezolanos que están en Perú se encuentran en una situación de grande vulnerabilidad. El poco acceso a empleo, salud, educación y oportunidades hace que la crisis humanitaria de refugiados y migrantes venezolanos empeore sus condiciones de vida. Por eso, COOPI- Cooperazione Internazionale- busca la protección y seguridad de niños, niñas y adolescentes venezolanos y sus familias con el proyecto “Promoviendo mayor protección e integración socio económica a través de medios de vida dignos para venezolanos y venezolanas en el Perú”, ejecutado en el marco de una intervención con PADF (Pan American Development foundation ) y el CAP (Centro de atención psicosocial) y financiado por el gobierno de Estados Unidos.

Con un enfoque basado en la comunidad, el proyecto otorga servicios gratuitos en protección, integración educativa e integración social y económica.  Su ámbito de intervención es Lima Metropolitana (Cercado de Lima, Breña, El Agustino, La Victoria, Rímac, San Luis y Callao) y el departamento de Tumbes.

En el componente de protección, el proyecto proporciona información sobre los derechos y los mecanismos de protección en el trámite documentario sea en el sistema de refugio que en el sistema migratorio. Adicionalmente, se ofrece acompañamiento y orientación psicológica a las personas que lo necesitan por motivos de estrés, ansiedad, etc.

Con respecto al componente educativo, COOPI apoya en el reconocimiento de títulos profesional con el asesoramiento y acompañamiento durante el proceso, así como también en la gestión de becas en instituciones técnicas.

Para el componente de integración social y económica, se brindan herramientas y capacitación técnica a venezolanos migrantes y refugiados, priorizando a mujeres y adolescentes para incrementar sus ingresos (autoempleo) y empleabilidad. La intervención prevé, además, capacitaciones para emprendimientos en diferentes ámbitos como habilidades para la vida, educación financiera, gestión empresarial, gestión financiera, marketing digital, redes sociales, entre otros. Los participantes que frecuentan los módulos de capacitación en emprendimiento tienen el derecho a concursar para un capital semilla, presentando su plan de negocio a un comité evaluador integrado por diferentes autoridades.

En el mes de junio se realizó el I° Concurso del Capital Semilla, participando las personas que culminaron los 2 módulos de capacitación del Programa de Emprendimiento, quienes presentaron al concurso el Plan de negocios elaborado durante el proceso de capacitación y un pitch; resultando ganadores 13 personas, 5 personas de la ciudad de Lima y 8 personas de la ciudad de Tumbes. Actualmente, el proyecto se está preparando para el II° Concurso Capital Semilla dirigido a los/as participantes de los nuevos grupos capacitados del Programa de Emprendimiento.

Es importante reiterar que todos los servicios son gratuitos y se implementan a través de webinars como espacios de socialización de información.

El Proyecto “Promoviendo mayor protección e integración socio económica a través de medios de vida dignos para venezolanos y venezolanas en el Perú” forma parte del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes – GTRM liderado por OIM y ACNUR y en los subgrupos de Protección e Integración.