Otras noticias

...

01 Dec, 2022

Voluntariado en ASPEm Perú
...

30 Nov, 2022

Experiencia de voluntariado en asocio en la estrategia de Gestión de Riesgos y Desastres de World Vision Perú
...

30 Nov, 2022

World Vision Perú realiza feria de voluntarios que colaboran a favor de la niñez ayacuchana más vulnerable
...

30 Nov, 2022

Experiencia de voluntariado del Proyecto “La Voz de mi corazón”
...

30 Nov, 2022

Historia: Comité anti covid de Santa Rosa
...

30 Nov, 2022

Laboratorio Nacional de Activismo Juvenil

Coopecan inicia su Programa de especialización y rejuvenecimiento de la mano de obra en la zona alto andina de Perú

En el marco del Programa FEED GOOD 2022 – 2026 de SOS Faim, ayer 8 de septiembre, Coopecan Perú dio inicio a su nuevo Programa denominado «PROMEZA» (Programa de Especialización y Rejuvenecimiento de la Mano de Obra en la Zona Alto Andina de Perú), a través del cual pretende contribuir a la disminución de la falta de mano de obra joven y especializada, en la crianza de alpacas.

Desde el 2012, Coopecan inició el proceso de introducción de Innovaciones y adaptación de nuevas tecnologías en la crianza de las alpacas, encontrándose con el serio problema de las altas tasas de emigración de la población joven, hacia las ciudades intermedias. A partir del 2018, año en que Coopecan intensificó la introducción de tecnología a la crianza, la falta de mano de obra joven y especializada se hizo notar mucho más, pues Coopecan con la introducción de nuevas tecnologías ha generado una nueva demanda de una mano de obra joven y especializada en distintos campos requeridos para pasar de una “crianza marginal” a una Ganadería camélida convencional”.

A través de PROMEZA, Coopecan pretende que, en un periodo de 3 años, 300 jóvenes debidamente capacitados y entrenados retornen a sus lugares de origen y se inserten a la actividad laboral, brindando los distintos servicios requeridos para convertir la crianza de alpacas en una actividad moderna y rentable.

Ante esta nueva demanda de mano de obra joven y especializada, esta primera promoción de 20 jóvenes que durante dos meses de intensa capacitación y entrenamiento se les especializará en la construcción de invernaderos en zonas alto andinas, inmediatamente se dedicarán a construir, de manera remunerada, los mas de 130 invernaderos que Coopecan financiará a sus socios en lo que queda del presente año.

Esperamos que esta pequeña contribución de generación de demanda de mano de obra joven y especializada, debidamente remunerada, podamos contar con la mano de obra necesaria para el desarrollo tecnológico del sector alpaquero de Perú.

(Haz clic en cada imagen para ampliarla).