Otras noticias

...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón
...

19 Mar, 2024

Más allá de celebrar el 8M: ¿Qué representa el Día Internacional de la Mujer?

COOPAKP produce cacao shawi de excelencia en la Amazonía peruana

La Cooperativa Agraria Kampu Piyawi (COOPAKP) es una organización indígena de la comunidad shawi de la región Loreto que desde hace varios años viene emprendiendo iniciativas agroecológicas. Ubicada en el distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas (cuya capital es Yurimaguas) ha participado en el proyecto “La cadena de valor del cacao biológico para el buen de la población indígena shawi de la Amazonía peruana”, que impulsó Terra Nuova en esa zona del país.

El proyecto benefició a 110 familias (alrededor de 600 personas), entre los miembros y usuarios de los servicios cooperativos de la COOPAKP (incluidas 40 mujeres) del grupo étnico-cultural shawi, establecidos a lo largo del río Paranapura.

Los primeros granos de cacao, fermentadas y secadas con procedimientos adaptados a la mejora de cacao «criollo, nativo de Yurimaguas» fueron producidos por esta cooperativa de la comunidad shawi en la localidad de San Gabriel de Varadero. Y se envió a Europa muestras de granos del cacao producido. Allá fueron tostados y probados, recibiendo una calificación de excelente por parte de los especialistas.

Gracias al proyecto se construyó y se estableció un centro de la COOPAKP para el manejo post-cosecha (procesamiento del cacao). Los dos ambientes dedicados a la fermentación y el secado están equipadas con estructuras y equipo simple, pero eficaz y manejable por la COOPAKP.

La gestión del proyecto también se fortaleció gracias a que dos jóvenes de la cooperativa han participado en un curso de formación en la Asociación de Productores Agropecuarios de Huicungo en la ciudad de Juanjuí, región San Martín. El primero se formó en la gestión comercial del cacao, junto con el director de la asociación, y el segundo en la gestión del centro de fermentación y secado, convirtiéndose ahora en el responsable de la estructura en San Gabriel de Varadero.

El centro de procesamiento en post-cosecha se ha convertido en una referencia para los miembros de la cooperativa así como también para otros pequeños productores de la cuenca del río Paranapura, ya que permite la oferta de un cacao listo para su procesamiento, que desarrolló todos los sabores y otras características que permiten su uso en la producción de chocolate de alta gama.