Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

Consejería en Proyectos (PCS) levanta su voz de indignación por la muerte de la Defensora de Derechos Humanos y de las Mujeres Angelica Bello.

PCSBogotá (Colombia), 20 de febrero de 2013.

Consejería en Proyectos (PCS) lamenta profundamente el fallecimiento de Angelica Bello Defensora de Derechos Humanos y de las Mujeres, cuyas circunstancias deben ser esclarecidas adecuadamente. Levantamos nuestra voz de indignación y preocupación profunda por la total carencia de un enfoque adecuado y diferencial en las medidas de protección que deberían garantizar la vida e integridad de las mujeres que ejercen diferentes liderazgos. En conversaciones con Angelica a finales del año 2012, pudimos constatar la manera en que el trámite y recepción de medidas de protección se convierten en formas de revictimización de las mujeres, limitantes para su participación en espacios decisivos, y factores generan nuevos riesgos y problemas para ellas.

Respaldamos plenamente y difundimos el pronunciamiento de sus compañeras, anexo a este correo. Consideramos que el Estado colombiano no puede seguir cometiendo equivocaciones que cobran la vida de mujeres luchadoras y fundamentales para los procesos que las organizaciones sociales de mujeres adelantan en la exigibilidad de sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral, no repetición y a una vida digna y libre de violencias. La respuesta estatal está obligada a tener en cuenta elementos como los señalados por las organizaciones sociales de mujeres, que afirman: “Vivimos en zonas con riesgo para nuestras vidas, por la presencia de actores armados que nos perciben como amenazas para sus proyectos de control social y político, ningún esquema de protección es útil en estas condiciones, es necesario que se garanticen soluciones definitivas a estos problemas estructurales, garantizando nuestro acceso a la vivienda y a un trabajo digno en zonas con condiciones mínimas de seguridad […] El Estado colombiano debe cumplir de forma inmediata los compromisos internacionales que ha asumido para avanzar en la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres”.