Caficultura sostenible e inclusiva: Fundación Lavazza y AVSI contribuyen a la transformación de la cadena del café en Perú

Cajamarca, Perú | 20 de junio de 2025 – En una apuesta decidida por el desarrollo rural sostenible y la mejorar de los medios de vida de familias cafetaleras, la Fundación Lavazza y AVSI impulsan el Proyecto “RESA CAFFÈ – Fortalecimiento Económico, Social y Ambiental: Incrementando la competitividad de la cadena de valor del café en el Perú” en la provincia de Jaén, región Cajamarca.

Esta intervención beneficia de manera directa a más de 100 familias productoras de café en siete distritos de Jaén, promoviendo un modelo de caficultura inclusiva, resiliente al cambio climático y orientada al mercado, integrando asistencia técnica especializada, procesos formativos y fortalecimiento organizacional. Con un enfoque centrado en la familia caficultora, RESA Caffé busca mejorar la productividad y sostenibilidad de la caficultura local, al tiempo que amplía las oportunidades para la participación de mujeres y jóvenes.

Alianzas locales para una caficultura con identidad

Uno de los pilares de la intervención es la articulación y trabajo conjunto con actores locales. La alianza estratégica con la Asociación de Productores Agropecuarios Perfiles Coffee Perú ha sido clave para lograr una intervención efectiva y con raíces en el territorio. Mediante la colaboración, el proyecto trabaja directamente con 104 socios/as de la organización, fortaleciendo capacidades técnicas, productivas y organizativas, con el objetivo de generar una caficultura más competitiva y con mejores oportunidades de desarrollo económico para las familias socias.

Acciones clave para el cambio

Con una visión integral del desarrollo rural, RESA Caffé despliega acciones enfocadas tanto en la productividad como en la sostenibilidad ambiental y la cohesión social. Entre sus principales líneas de acción destacan:

  • Servicios personalizados de extensión rural.
  • Formación técnica en producción, poscosecha y calidad de café.
  • Promoción de sistemas agroforestales y del enfoque de economía circular como respuestas al cambio climático y estrategias de diversificación productiva.
  • Inclusión efectiva de la participación de mujeres y jóvenes en la cadena de valor del café
  • Producción e instalación de variedades de café de alta calidad en taza y resistentes a plagas.
  • Producción e instalación de especies forestales, como parte de estrategias de conservación ambiental.

Resultados que ya están generando impacto

En sus primeros meses de implementación, el proyecto ha logrado avances significativos:

  • Caracterización integral de las familias caficultoras participantes del proyecto para orientar el plan de acción, definir estrategias diferenciadas y mejorar la gestión de riesgos.
  • Instalación de 104 viveros familiares, con la entrega de 161,000 chapolas de variedades como Bourbón de Colasay, Marshell, Marsellesa, Geisha y Catuaí.
  • Realización de más de 60 sesiones de asistencia técnica en temas como buenas prácticas agrícolas, poscosecha, conservación de suelos y gestión ambiental.
  • Ejecución de 15 talleres temáticos, replicados en cada base de productores, para fortalecer la capacitación en técnicas productivas sostenibles.
  • Articulación multiactor con el sector público, academia, centros de investigación, sociedad civil y sector privado para ampliar el impacto territorial y la sostenibilidad del modelo. 

Transformación desde lo local

El impacto de RESA Caffé va más allá del rendimiento agrícola. El proyecto está fortaleciendo el tejido social y organizativo, promoviendo el liderazgo juvenil y femenino en las decisiones productivas y facilitando procesos de relevo generacional en la caficultura familiar. Asimismo, las prácticas agroecológicas promovidas están elevando la resiliencia de las comunidades frente a los efectos del cambio climático, al tiempo que se conservan los ecosistemas locales.

RESA CAFFÈ representa una alianza de valor entre el sector privado y la cooperación internacional, comprometida con una caficultura más justa, sostenible y centrada en las personas. Su enfoque integral demuestra que es posible mejorar la calidad del café, la calidad de vida de las familias cafetaleras y la salud de los territorios que habitan, en una de las zonas cafetaleras más emblemáticas del Perú, pero que a la vez enfrenta profundas brechas estructurales de pobreza y vulnerabilidad social.

Contacto: Karina Silva, coordinadora de proyecto, ka**********@**si.org