Otras noticias

...

29 Sep, 2022

Del desplazamiento a la integración: la necesidad de construir comunidades productivas y protectoras en Ecuador y Perú
...

29 Sep, 2022

WeWorld activa para el desarrollo de Apurímac y Cusco
...

27 Sep, 2022

Compartiendo conocimientos y experiencias en el intercambio técnico en producción de café con especialistas cubanos en la selva central
...

27 Sep, 2022

Estamos fortaleciendo las capacidades organizativas de los productores piscícolas de El Cenepa en la región Amazonas
...

27 Sep, 2022

Fundos agroturísticos, Pishcota y APE Pimental en Ucayali, ya son parte del inventario de recursos turísticos a nivel nacional
...

27 Sep, 2022

Re-aprendiendo a comprender y amar la cultura agro-cafetalera

Agenda Amazonía 2020 de Terra Nuova, importancia de los Mercados Territoriales

Como todos los años Terra Nuova Perú comparte su Agenda Amazonía, que en su versión 2020 aborda el tema de los Mercados Territoriales y su importancia para los pequeños productores.

El Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO adoptó en el 2016, una serie de recomendaciones de políticas encaminadas a establecer una vinculación “entre los pequeños productores y los mercados”, destacando la importancia de los mercados con los sistemas alimentarios locales, nacionales y regionales, conocidos como Mercados Territoriales.

Estos mercados son altamente diversificados, arraigados en el territorio, caracterizados por tener relaciones horizontales entre productores, transformadores, comerciantes y consumidores. Son inclusivos en cuanto a los actores y los productos. Cumplen múltiples funciones económicas, sociales, culturales y ecológicas. Y permiten una mayor remuneración para los productores, contribuyendo así a estructurar la economía territorial y mejorar las condiciones de vida de las familias productoras.

En cada mes del año de la Agenda Amazonía 2020 se presenta un sencillo análisis sobre diferentes temas relacionados a los mercados territoriales, con la intención de que se implementen políticas para promover y optimizar mercados que beneficien a los pequeños productores y a los sistemas alimentarios locales en nuestro país.

En cada una de sus ediciones, la Agenda Amazonía de Terra Nuova Perú plantea, en base a interesantes artículos, un eje temático de interés para nuestra intervención institucional, compartiendo nuestras apuestas y propuestas sobre dicho tema. Los artículos son escritos por profesionales y especialistas amigos y aliados de nuestra institución. Además, la agenda contiene imágenes de personas y paisajes representativos de nuestros pueblos amazónicos.

La Agenda Amazonía es una iniciativa de Terra Nuova Perú, que la edita y publica desde el año 2006. Es un material de bastante utilidad para la planificación de las actividades cotidianas de las personas que lo llevan consigo.