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Amazonía en línea: Web 2.0 vincula a productores peruanos con exigentes mercados internacionales

El uso de tecnologías web 2.0 tales como redes sociales, blogs y otras herramientas de internet, viene siendo fuertemente requerido por grandes empresas de diversos rubros y, según comenta Alfredo Rodríguez, Especialista en mercados de WWF Perú, le ha llegado el turno a la Amazonía. Y es que, por la gran popularidad que han adquirido redes como facebook y twitter -debido a la congregación de público potencialmente activo dentro de ellos- el sector empresarial hoy puede expandirse de manera exponencial a nuevos mercados, obteniendo un impacto no sólo a nivel local, sino también internacional e incluso global.

No solo es cuestión de cantidad, sino sobre todo de calidad. Al respecto, una de las principales razones por las cuales las empresas utilizan estos nuevos recursos, es por el vínculo que se logra a partir del contacto y la retroalimentación directas entre el productor y el consumidor. En ese sentido, a pesar de que el contacto es “solo” virtual, el proceso se ha tornado a su vez, mucho más dinámico y rápido, favoreciendo una mayor productividad de las empresas.

Esto ha sido entendido por la Red de Bosques y Comercio Forestal (GFTN, por sus siglas en inglés) de WWF, que desde inicios de este año ha facilitado un paciente proceso de acercamiento de los productores de madera proveniente de la Amazonía peruana con mercados internacionales, como México, China, Estados Unidos y Europa. Así, gracias a herramientas de Internet, se ha generado un promisorio comercio de productos forestales de origen sostenible, otorgándole valor al bosque en pie y promoviendo de esta manera su conservación y la mejora de calidad de vida local.

Aunque el camino es largo, y aún son muchos los empresarios forestales locales que no cuentan con certificación para sus productos, esta experiencia está demostrando lo rentable y “sencillo” que puede ser la comercialización de productos forestales certificados, generando así interés en nuevas empresas para unirse a este circuito comercial de actividades forestales sostenibles.

“Pese a que por la crisis internacional y la difícil coyuntura económica actual, la demanda de productos de madera parecería estar decayendo, hay claros indicadores de que la demanda por productos de madera certificada está en franco incremento, lo que es una clara señal de los cambios en el mercado.” Afirma Rodríguez, también Coordinador de la Red GFTN en Perú.

De hecho en lo que va del año se ha logrado generar vínculos para la venta de más de 25 mil metros cúbicos de madera certificada al exterior, volumen valorizado en más de 20 millones de dólares que estarían percibiendo los productores locales.

Asimismo, esta iniciativa de comercio en línea ha permitido impulsarla comercialización de madera certificada en otros países como Colombia, Bolivia y África, que han mostrado su interés en integrarse a esta red virtual de beneficiarios.

La utilización de la web 2.0 para generar el comercio de bienes forestales sostenibles en mercados internacionales, a diferencia de las formas tradicionales, no tiene mayores costos, toma menos tiempo, es más eficiente, y permite interrelaciones mucho más personalizadas, ya que a partir del intercambio de datos de interés para un grupo específico, se logra la creación y crecimiento permanente de una comunidad que desea adquirir productos forestales certificados y que está permanentemente conectada con los mismos productores, consolidando así el rol facilitador de GFTN.

Hacia dónde vamos

Hoy, esta iniciativa beneficia, mediante el envío de mailing y la utilización del twitter de manera semanal, a las concesionarios forestales, comunidades indígenas, industrias de transformación y productores de madera certificada en toda la Amazonía peruana – y más allá – conectándolos con los principales mercados internacionales, pero este es solo el inicio.

“Aunque se avizora un futuro promisorio para el comercio forestal sostenible en la Amazonía, resulta necesario incentivar el desarrollo local de una industria innovadora de transformación con calidad, que permita otorgar valor agregado al producto final. Esto y una mayor sensibilización del consumidor, serán las bases para consolidar un consumo informado y, por tanto, sostenible de productos del bosque amazónico en beneficio de sus pueblos y su biodiversidad.” finaliza Rodríguez.

fuente: http://peru.panda.org/