Otras headline

...

22 Feb, 2012

CARE se une a la campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”
...

21 Feb, 2012

Uchuraccay en proceso de distritalización
...

07 Feb, 2012

Ayuda en Acción Inaugura Centro de Educación Temprana en Ayacucho

29 Jan, 2012

10 mil niños, niñas y adolescentes serán beneficiados con proyecto contra la explotación sexual y laboral

24 Jan, 2012

La Hora del Planeta 2012

20 Jan, 2012

Concurso de recetas CRECE: ¡reta a Flavio Solórzano en su cocina!

Forenses estadounidenses capacitan a fiscales y policías

Especialistas forenses, investigadores en criminalística y atención de casos de agresión sexual llegaron al Perú para capacitar a policías, jueces y funcionarios públicos sobre técnicas y herramientas para mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Teresa Huizar, Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional por los Niños de Estados Unidos, Mike Valentine, criminólogo y reconocido investigador forense, Dr. Patricia Speck, experta en el tema de agresión sexual y enfermería forense, y Ruth Downing, presidenta de la organización civil Consultoría de Medicina Forense, estuvieron a cargo del seminario.

“La tarea principal de policías, jueces, fiscales y operadores de servicios es proteger al niño y evitar su revictimización. Mediante este taller han podido conocer nuevas herramientas y técnicas para atender a niños y niñas víctimas de abuso sexual”, afirmó Teresa Carpio, Directora de Save the Children, institución organizadora del evento.

Fuente: Save the Children

Los especialistas estadounidenses presentaron propuestas de atención a niños víctimas de abuso sexual y capacitaron a los asistentes en técnicas de criminalística, recojo de pruebas e investigación forense. Asimismo, profundizaron acerca del perfil del agresor sexual y expusieron las principales herramientas que usa el gobierno de Estados Unidos para la investigación en la escena del crimen, y las técnicas para realizar entrevistas y exámenes médicos a niños víctimas de abuso sexual.

Finalmente los expertos forenses presentaron el modelo de los Centros de Abogacía por los Niños y las Niñas, una alternativa que se podría implementar en nuestro país para lograr la protección efectiva frente al abuso sexual a través de la intervención de un equipo multidisciplinario para atender a los niños víctimas en centros especializados.

Fuente: Save the Children

Las conclusiones de este taller fueron presentadas en un desayuno de trabajo al que asistieron el General PNP Erick Romaní, Director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, María del Carmen Santiago, Directora de la Sección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Guillermo Barrios, representante del Instituto de Medicina Legal, entre otras autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Este importante evento se llevó a cabo en el marco del proyecto “Infancia sin violencia. Sistema para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes” impulsado por Save the Children, que tiene como objetivo promover la protección de la infancia en situación de vulnerabilidad a través del fortalecimiento del sistema público de protección.