Otras noticias

...

26 Mar, 2024

Emprendimientos que integran y luchan contra la violencia
...

26 Mar, 2024

¡Mujeres transformando negocios circulares, liderando cambios!
...

26 Mar, 2024

Centro de reproducción de peces amazónicos se convierte en un pilar para el desarrollo de la piscicultura en la cuenca media - baja de El Cenepa, región Amazonas
...

26 Mar, 2024

Soluciones y mejoras estructurales en viviendas más seguras
...

26 Mar, 2024

SIPPO Perú tuvo exitosa participación en feria Biofach 2024
...

20 Mar, 2024

Sentencia histórica: corte peruana reconoce derechos sobre el río Marañón

193 productores wampis vienen cosechando plátanos orgánicos en Río Santiago, región Amazonas

Gracias al proyecto que Terra Nuova Perú viene impulsando en la parte alta de la cuenca del Río Santiago, actualmente 193 pequeños productores agroecológicos de las comunidades nativas wampis vienen produciendo plátanos orgánicos, en 104 hectáreas de terreno instaladas. Se ha estimado la producción semanal de los beneficiarios en aproximadamente 730 racimos de plátanos entre primera y segunda calidad.

El proyecto denominado “Desarrollo de la cadena de valor del plátano en comunidades nativas de la cuenca alta del Santiago, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas”, brinda asistencia técnica en producción y comercialización de plátanos orgánicos y busca gestar un plan piloto de transformación de productos derivados como por ejemplo la harina de plátano.

Luis Rojas Yumbato, coordinador local de Terra Nuova Perú en la región Amazonas, nos comenta que debido a la pandemia se han presentado inconvenientes para que los beneficiarios del proyecto puedan comercializar sus plátanos con el vecino país del Ecuador, en donde la demanda del mercado es mayor.

Sin embargo, ello no ha sido motivo para cruzarse de brazos en la venta de las cosechas. La comercialización, de la cada vez más creciente producción de plátanos, se viene haciendo de manera directa en el Sector Cahuide, en el centro poblado La Poza (en Puerto Galilea, capital del distrito) y en comunidades del medio Santiago.

Además, los beneficiarios del proyecto han producido 30 toneladas de productos complementarios como maíz, frejol y maní. Estos productos, insertados en las parcelas de plátanos como productos alternos, han mejorado la calidad de producción de las chacras.

Este proyecto es una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Municipalidad distrital de Río Santiago, con el apoyo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador. Capítulo Perú y la misma Municipalidad distrital de Río Santiago.